jueves, 16 de julio de 2009

Ain't No Sunshine



Me gusta la música de Bill Withers, siempre me ha gustado, lo patético es que hasta hace muy poco no sabía que esas canciones que escuchaba y tanto me gustaban eran de un músico que tenía nombre... y algo más.
Bill Withers ha dado la espalda toda su vida al chantaje de las multinacionales de la música, se ha negado a entrar en el sucio juego de producir lo que le pedían, y en cambio ha sacrificado ser rico y famoso a cambio de ser fiel a su forma de concebir la música. Y por eso, el público, entre el que me incluyo, hemos ignorado la identidad de esa persona que creaba e interpretaba lo que de verdad nos gustaba oir.
"Just the two of us", ganadora de un Grammy, incluida en el álbum "Wineligth", de Grover Washington Jr; "Lean on me", editada en 1972, pero reconocida con un Grammy en el 87, "Ain't No Sunshine", Grammy en el 72, son sus grandes éxitos, los de un hombre que rehuyó la fama para ser él mismo, que incluso no rechazaba compartir su talento para que otros le pusieran su nombre, como The Crusaders, que firmaron su "Soul Shadows", Ralph MacDonald y su "In the Name of Love" (aunque yo prefiero la versión que hizo con Grover Washington Jr); "Watching You Watching Me", en "Inside Movies" de Grover Washington Jr.
Por otra parte, creaciones como "Lovely day" tuvieron éxito incluso en el ámbito de la música disco.
Y sin embargo, es "Here like before", quizás no tan famosa, su composición que más me gusta. Y todas sus letras juntas hacen que uno piense que este tipo es especial. Como lo demostró sobradamente en una composición dedicada a su abuela "Grandma's Hands".
Pero lo más profundo que ha dicho o escrito no lleva melodía:
"Es más saludable mirar al mundo a través de la ventana que a través del espejo"

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar